Revisiones visuales gratuitas para todos los conductores

Visión y Vida revisará la visión de toda la flota de conductores de Correos Express
19 junio, 2018
Realizar actividades al aire libre, uno de los métodos más eficaces para detener el aumento de la miopía
17 julio, 2018
Mostrar todos

Revisiones visuales gratuitas para todos los conductores

Revisiones visuales gratuitas para todos los conductores antes del inicio de sus vacaciones en una campaña de Visión y Vida, apoyada por la DGT y la asociación DIA de accidentes de tráfico.

  • Más de 1.000 ópticas repartidas por toda España ponen al servicio de la ciudadanía, sin coste asociado, sus gabinetes para comprobar que los conductores se enfrentarán este verano a la carretera con seguridad.
  • Esta iniciativa se pone en marcha tras la campaña de revisiones cerrada con Correos Express, durante la cual más de000 conductores profesionales revisarán el estado real de su visión.
  • Los conductores podrán someterse a un test visual exhaustivo realizado por expertos en optometría que analiza todos los aspectos visuales que inciden de manera directa en la conducción y que raramente se revisan a la hora de obtener o renovar la licencia de conducción.
  • Los conductores que tienen mala visión sufren 3 veces más accidentes según el estudio, de más de 1.000 conductores evaluados, presentado en 2017 por la Asociación Visión y Vida.

Madrid. 6 de julio, 2018. Desde hoy, todo conductor que lo desee podrá someterse a una revisión visual, sin coste asociado, antes del inicio de sus vacaciones para comprobar que su visión está preparada para enfrentarse a la carretera con seguridad. Esta es la iniciativa puesta en marcha por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, apoyada por la Dirección General de Tráfico, y la asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA y Fundtrafic.

El objetivo es muy simple: informar, concienciar y colaborar en la reducción de las tasas de siniestralidad en carretera en nuestro país en un momento tan decisivo como el inicio del periodo estival, en el que el número de desplazamientos largos por carretera aumenta de manera significativa.

Acorde con el estudio de Visión y Vida presentado el año pasado, las personas con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores. Esto se asocia a que el 90% de la información que recibimos para la toma de decisiones al volante proviene de los ojos. Por ello, la visión está ya incluida como uno de los once elementos clave para una conducción segura en el manual de la FIA y el RACE.

Sin embargo, sabemos que la visión no recibe el trato prioritario que debería en el cuidado de la salud, ni por parte del ciudadano ni por parte de las autoridades implicadas. “Todos somos conscientes de la laxitud de las pruebas a las que nos someten para autorizarnos en la renovación de nuestro permiso de conducción. Por ello, desde Visión y Vida queremos apelar a la responsabilidad de cada conductor y darles la oportunidad de someterse sin coste a un examen exhaustivo que les indicará cómo se encuentra su visión para permitirles conducir con seguridad”, explica Salvador Alsina, Presidente de Visión y Vida.

El examen visual que se ha creado para esta campaña ha sido elaborado por los decanos y coordinadores de todas las facultades de óptica y optometría que hay en España, teniendo en cuenta la legislación actual vigente en materia de aptitudes psicofísicas para la conducción y analizando todos los aspectos visuales que inciden de manera directa en la conducción y que raramente se revisan a la hora de obtener o renovar la licencia de conducción, como son la estereopsis (capacidad de ver en 3D), el campo visual, la sensibilidad al contraste o la presión intraocular, además de comprobar si existe alguna patología latente que pueda estar afectando a la capacidad visual del usuario.

Actualmente conducen en nuestras carreteras 7 millones de personas que tienen, como mínimo, un problema visual que afecta a su conducción. De ellos, uno de cada cuatro se pone al volante con una visión binocular inferior que la exigida por ley y, además, 700.000 conductores no deberían conducir debido a su mala visión. Estos datos son los que han hecho que la Asociación DIA de Accidentes de Tráfico y Fundtrafic se unan a esta campaña de revisiones visuales, ya que “nuestro trabajo se basa en, además de dar apoyo a las víctimas de un accidente, en dar la información necesaria para prevenir futuros accidentes. Sabemos que la visión es clave en la conducción, aunque hasta la fecha nunca se ha realizado ninguna iniciativa en este sentido, por ello queremos liderar junto con Visión y Vida este cambio y explicar a los ciudadanos que ´en carretera, su visión es su vida y la de los suyos´, tal y como reza el eslogan”, explica Francisco Canes, Presidente de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y de Fundtrafic.

De este modo, más de 1.000 ópticas tienen abierto su gabinete a la ciudadanía hasta el día 31 de julio de 2018. Todo aquel que lo desee podrá acercarse y someterse a este test visual sin coste asociado. Para más información o para conocer las ópticas participantes se puede visitar la web www.visionyvida.org/conductores

 

Más información:

La asociación de utilidad pública Visión y Vida, cuya presidencia de Honor ostenta S.M. la Reina Dña. Sofía, cuenta con más de 55 años de existencia en los que hemos desarrollado diversas acciones y actividades de una manera altruista y social con el fin de mantener, proteger y potenciar la buena salud visual de los españoles, en todas las etapas de la vida.

En 2012 nace Fundtrafic de la mano de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que inició su labor en 2003. Con un decidido enfoque social, elaboramos múltiples programas orientados a mejorar el entorno de las familias, empleados, clientes y la sociedad en general. Lo que nos diferencia es que somos una ONG sin ánimo de lucro que creemos en lo que hacemos porque a las labores de pedagogía y concienciación se une la empatía y el trabajo directo con las víctimas.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes es una entidad que nace en 2003 como un recurso especializado en la atención integral a las víctimas de accidentes y a todo su entorno. La asociación ofrece atención a nivel estatal a víctimas de cualquier tipo de accidente. La atención a víctimas es 100% gratuita e independiente. Pueden contactar con nosotros en el teléfono gratuito: 900 907 711.