Realizar actividades al aire libre, uno de los métodos más eficaces para detener el aumento de la miopía

Campaña conductores revisión visual
Revisiones visuales gratuitas para todos los conductores
6 julio, 2018
Entrevista a Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, sobre la visión y la conducción
17 julio, 2018
Mostrar todos

Realizar actividades al aire libre, uno de los métodos más eficaces para detener el aumento de la miopía

Desde Visión y Vida hoy hemos enviado una nota de prensa sobre cómo la realización de actividades al aire libre puede ayudar a detener el aumento de la miopía entre los más jóvenes.
Actualmente 6 de cada 10 universitarios son miopes y las causas de este incremento son principalmente tres: el uso intensivo de las pantallas desde la infancia, el mal cuidado de la postura o la higiene visual y, sobre todo, el ritmo de vida contemporáneo, con pocas horas dedicadas a las actividades al aire libre y muchas de estudio o reclusión en espacios cerrados.

“Conseguir que los niños disfruten con los deportes, que deseen realizar actividades al aire libre o que paseemos con ellos, mínimo 2 horas al día, puede ser muy beneficioso para su salud visual. Dejar descansar su visión próxima y ejercitar sus ojos”. Durante el verano es imprescindible recuperar el lema de “¡los niños a jugar!”,ya que la visión mejorara por medio de la recepción de luz solar ya que esta estimula la liberación de dopamina en la retina, lo que permite bloquear, detener o retrasar el crecimiento axial del ojo, causa de la miopía. Así, si logramos inculcar hábitos de vida sanos y el fomento de actividades en el exterior en los más pequeños, podremos retrasar el inicio y crecimiento de su miopía.

Tres sencillas técnicas para el cuidado de la salud visual de los más jóvenes en verano:

  1. Fomentar la realización de entre 2 y 3 horas de actividades de exterior: playa, fútbol, campo, bicicleta, etc. Es importante que utilicen su visión lejana y siempre lleven protegidos los ojos con gafas de sol, para evitar los daños generados por radiación UV.
  2. Reducir el número de horas en las que disfrutan de sus juegos con pantallas, que obligan a forzar su visión próxima y, como consecuencia, aumentan su miopía.
  3. Practicar técnicas de relajación del ojo para que se mantengan durante todo el año: pestañeo y descanso ante pantallas (cada 20 minutos, 20 segundos mirando al horizonte), postura y distancia correcta (a unos 80 centímetros de la pantalla y con la espalda recta).

 

Descargar Nota de Prensa  NP – Realizar actividades al aire libre, clave en el control de miopía