qué es la visión

preeliminares sobre la visión
objetivos

Concepto de visión
Concepto de problema visual
Clasificación de los problemas visuales

Soluciones actuales a los problemas
Profesionales e instituciones


Concepto de visión: mirar, ver, vista y visión

No podemos desligar la visión de la luz; una existe porque existe la otra. Hace millones de años, los seres vivos desarrollaron la capacidad de detectar los estímulos luminosos para interactuar con el medio ambiente. Con el paso del tiempo y a medida que se incrementaba la capacidad cerebral, estos órganos fotosensibles fueron haciéndose cada vez más complejos, procesando mucho más precisa y eficazmente la información luminosa.

Con la evolución de las especies, a medida que se desarrolla su inteligencia también se desarrolla su visión. La función cerebral de “ver”, en el ser humano, alcanza un estadio de importancia tal que llega a dominar sobre los demás sentidos, hasta el extremo de que la persona privada de vista sigue aplicando un comportamiento frente al entorno que es esencialmente visual. La persona ciega, paradójicamente “ve”, construyendo su percepción del espacio a través de los demás sentidos, creando un espacio virtual que le permite superar gran parte de sus limitaciones.

Este concepto de “ver”, como función básicamente cerebral, contrasta con el concepto de “mirar” como función básicamente ocular. Mirar es dirigir los ojos sobre el objeto de atención; podemos mirar una pintura, una película, una fotografía o un paisaje mientras nuestro cerebro está pensado en otras cosas. Al mirar, sin la plena participación cerebral, no estamos necesariamente viendo.
La diferencia, por lo tanto, entre mirar y ver es una cuestión de organización visual. “Mirar” es el estadio inicial en el que los ojos se preparan para buscar y recoger el estímulo luminoso útil. “Ver” es el estadio inmediatamente posterior en el que las imágenes proporcionadas por los ojos se interpretan e identifican por el cerebro, para que el organismo pueda desenvolverse con soltura en el mundo.

“Mirar” es usar la “vista” mientras que “ver” es usar la “visión”, por esa razón aunque la base de una buena visión es disponer de una buena vista, una agudeza visual normal es necesaria pero no suficiente para disponer de una visión de calidad.