Glaucoma
3 marzo, 2015
Mostrar todos

Pobreza Visual

Madrid/Barcelona. 11 de febrero, 2015.

Vivimos en un país en el que el más del 50% de la población tiene problemas de visión y, por tanto, requiere de sistemas ópticos de corrección. Además, a medida que la población aumenta de edad, sus defectos de visión se incrementan, siendo en la etapa adulta (mayores de 55 años) el 93% de la población.

Sin embargo, acorde con los datos del Libro Blanco de la Visión 2013, en España hay más de cuatro millones de potenciales usuarios de equipamientos ópticos que no los consumen por desconocimiento o por su mala situación económica.

Fue desde el inicio de la crisis, en el año 2008, cuando las familias españolas se han visto obligadas a privarse del consumo de ciertos bienes y servicios, relegados a un segundo plano. Esta situación acarrea grandes problemas cuando los elementos recortados son básicos para mantener una vida sana. Este es el caso de la electricidad, la alimentación o la salud.

Una encuesta realizada por la Asociación Visión y Vida y FEDAO –la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico- entre sus socios revela que la crisis económica está provocando situaciones de “pobreza visual”  en España.

De entre los participantes, varios cientos de ópticas y franquicias, se han podido extraer las siguientes conclusiones:

– Más del 50% de las ópticas han detectado un descenso de entre el 20 y 30% de las revisiones anuales que realizan.

– El 10% de las personas a las que se les prescribe un cambio de lentes –por un aumento de más de 0,5dp-, retrasan la compra de nuevas gafas por motivos económicos en su mayoría.

– Cuando el paciente decide la compra de sus nuevos equipamientos, cerca del 90% invierte un 10% menos en los mismos.

La Asociación Visión y  Vida quieren lanzar la alarma advirtiendo que la crisis económica está generando “pobreza visual” en el país. Esto es, familias que debido a la situación económica, tienen que relegar el cuidado de su visión hasta que la situación mejore, quedando descuidado, sobre todo, en la niñez y tercera edad,  un sentido fundamental que –de no tratarse como debería- puede derivar en problemas mucho mayores, como fracaso escolar en los más pequeños y pérdida de movilidad, en nuestros abuelos.

Por ejemplo, más de la mitad de los niños de entre 6 y 9 años no ha recibido nunca una revisión de su vista, sin tener en cuenta que 3 de cada 4 casos de fracaso escolar pueden estar relacionados con una visión deficiente y los padres lo desconocen.

Según Salvador Alsina, Presidente de la Asociación Visión y Vida, “si el sentido de la vista es el más valioso para el 95% de los españoles, y gracias a él recibimos el 85% de la información esencial para desarrollar todas nuestras habilidades, no podemos permitir que solo el 40% de la población haya acudido a una revisión en el último año, mientras que más del 58% han acudido al dentista y cerca del 70% a revisar su presión sanguínea. Tenemos que conseguir hacer entender a la población que, a día de hoy, la mayoría de los problemas visuales son tratables y que los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual en el mundo”.

Por todos estos motivos, la Asociación de utilidad pública Visión y Vida quiere convertir el año 2015 –en el que se cumple su 60º aniversario- en una gran campaña de concienciación sobre la salud visual, bajo el lema “Tu Visión es Tu Vida”. Con ella, se pretende llegar a las instituciones y al ciudadano para lograr un 100% de salud visual en nuestro país y evitar el alto coste social que una mala visión genera en todas las etapas de la vida, como ocurre con los accidentes laborales –el 77% de los traumas oculares se producen por impactos de cuerpos extraños-, o la reducción de movilidad y posible ceguera evitable entre nuestros mayores, debido al envejecimiento ocular.

Durante esta campaña, la asociación pretende seguir colaborando con proyectos  sociales desarrollados por entidades cercanas a FEDAO y Visión y Vida, como es el Centro Universitario de la Visión –CUV- de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa. Esta clínica, de la que la FEDAO es patrono, empezó en 2008 atendiendo a 877 personas con bajos recursos, llegando a tratar en 2014 a 2.400 personas con dificultades económicas -derivadas a la clínica a través de los servicios sociales- a las que su mala visión les impedía enfrentarse a su vida diaria con seguridad y éxito (https://www.youtube.com/watch?v=VEqnnaWQwY8).

La clínica, que vive gracias a la colaboración de ayuntamientos, entidades del tercer sector y fabricantes de la óptica pertenecientes a FEDAO ha podido solucionar casos impresionantes, como el de una niña que no podía seguir las clases ya que sus padres no podían permitirse una gafas –repercutiendo en su bajo rendimiento escolar-, o el caso de una señora, único miembro de la unidad familiar con trabajo, con alto riesgo de perderlo ya que su pérdida de visión le dificultaba el día a día en su puesto.

Del mismo modo, los socios de FEDAO y la Asociación Visión y Vida colaboran con diversas fundaciones de ámbito nacional e internacional, como la Ruta de la Luz, que ayuda a los más desfavorecidos a poder enfrentar con seguridad la vida. Uno de los casos más emotivos es el de un niño saharaui con 19 dioptrías al que le han fabricado unas lentes que le permitirá continuar con su desarrollo tanto intelectual como físico.

Salvador Alsina explica que “Visión y Vida trabajará todo el año en nuestro país para poder celebrar grandes avances en el aniversario de las asociación, el Día Mundial de la Visión -2º jueves de octubre-, y contribuir a conseguir los objetivos de la campaña que la OMS lanzó para el 2020: Visión 2020, El derecho a ver”. Por todo esto, “FEDAO y Visión y Vida agradecen la implicación de nuestros socios y pedimos la colaboración de todos aquellos entes del sector que, como nosotros, quieren cuidar la salud visual de los españoles, ya que nuestra vista, es nuestra vida”.