Más de un centenar de niños revisan su visión en CuídatePlus

cottet
Fallece D. Jorge Cottet Sebile
28 abril, 2017
Estudio de la profesión de óptico-optometrista en Europa
Libro Azul ECOO
15 mayo, 2017
Mostrar todos

Más de un centenar de niños revisan su visión en CuídatePlus

  • El evento, organizado por Unidad Editorial, tuvo lugar durante el Fin de Semana en el Palacio de Cristal de Cibeles.

  • Visión y Vida ha contado con un stand de salud visual para realizar revisiones e informar sobre el cuidado de la visión.

8 de mayo, 2017

Visión y Vida ha participado durante este fin de semana en el evento CuídatePlus, organizado por el área de salud de Unidad Editorial con el fin de fomentar el autocuidado responsable, la mejora de hábitos saludables y el bienestar social. Por su parte, Visión y Vida, de la mano de sus asociados, fue la encargada de acercar el cuidado de la visión al ciudadano.  Se realizaron revisiones a menores como parte de la actividad de Ver para Aprender y se resolvieron dudas, entregando información y consejos a mayores y familias que se fueron acercando al stand.

Ver para Aprender

equipo-vyv-en-cuidateplus-3Además de atender a más de 500 personas, durante las jornadas, Visión y Vida ha podido revisar el estado de la visión de cerca de 125 menores de edad –entre 6 y 12 años- como parte del proyecto de sensibilización y revisión Ver para Aprender, que el próximo septiembre volverá a estar activo en los centros de primaria y las ópticas voluntarias en toda España.

A pesar de que, en términos generales, muchos de los menores revisados poseían una correcta visión, los ópticos-optometristas que participaron voluntariamente en estas jornadas (General Óptica, Mas Vision, Óptica 2000) encontraron diversos síntomas que pueden significar la existencia de un problema visual no resuelto en el menor que puede interferir en el desarrollo educativo del niño/a.
Visión y Vida recordó a familias y asistentes que uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema de visión no resuelto y que sabemos que solo 3 de cada 10 niños menores de 7 años ha acudido a una revisión con su profesional óptico-optometrista.

Salvador Alsina, presidente de la asociación, recuerda “es imprescindible que asociaciones como la nuestra participen en este tipo de jornadas en las que podamos acercar el mundo de la salud visual al ciudadano. Lanzar mensajes, explicar posibles problemas visuales y técnicas para detectarlos puede ser de gran utilidad y ayudará a que la propia persona sepa cuidar de manera preventiva su visión”.

Cuidados de la visión

Visión y Vida ofreció también ayuda a los asistentes para que estos supieran elegir bien sus gafas de sol, conocieran los diferentes tipos de filtros existentes y cómo detectar cuándo se trata de una gafa de sol falsa, que perjudicará la salud de sus ojos.

Asimismo, se ofrecieron consejos sobre cómo proteger los ojos ante la luz azul y técnicas para minimizar la fatiga visual derivada de un uso intensivo de pantallas.

El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, visitó el stand y junto con algunos niños de varios colegios para, con ellos, someterse a unas pruebas de agudeza visual.

Rejilla de Amsler

equipo-vision-y-vida-en-cuidateplus-8Por último, todos los asistentes mayores de 45 años se sometieron a un rápido test, llamado Rejilla de Amsler, que ayuda a detectar si existen alteraciones en la retina que pueden derivar en baja visión o ceguera, como por ejemplo la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Sorprendentemente, se encontraron diversos casos de potenciales problemas que fueron derivados al oftalmólogo.

De este modo, Visión y Vida cerró la participación en este evento, mientras sigue organizando las actividades de “Vuelta al cole” y la campaña de visión y conducción del verano, desarrollada con la Dirección General de Tráfico.

Selección de fotografías del evento para su publicación: Carpeta compartida de Dropbox