Los jóvenes de la generación Z eligen las ópticas

BOLETÍN TRIMESTRAL DE LA AEMPS SOBRE PRODUCTOS SANITARIOS Y COSMÉTICOS.
12 julio, 2021
Mostrar todos

Los jóvenes de la generación Z eligen las ópticas

A pesar de que la Generación Z es digital, la mayoría de los jóvenes sigue comprando sus gafas o lentillas en la óptica.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio “¿Sabe la Generación Z cuidar de su salud visual?, 2021” desarrollado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida. El informe analiza cómo es el proceso de compra de equipamientos ópticos de la Generación Z en España, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que, junto a los Millennials, en 2025 controlarán el 47% de los recursos económicos mundiales.

Entre las conclusiones más importantes que se extraen del estudio destaca el saber que, a pesar del carácter digital de los Zetas, solo el 10,7% compra sus equipamientos visuales -gafas graduadas, lentillas y gafas de sol- online, mientras que el 79,8% prefiere acudir a la óptica para realizar su compra. 

Adelantamos algunos destacados:

  • Los jóvenes de la Generación Z  combinan varios productos de óptica: el 61,8% usa gafas graduadas, el 59,4% usa gafas de sol, el 28,1% gafas de filtro azul y el 34,4% lentillas.
  • El precio de los productos ópticos solo es importante para el 12,6% de los Zetas, superado por la comodidad que alcanza el 18%.
  • El criterio estético es el que más importa a la hora de decidirse a comprar un producto (36,3%), seguido de la calidad (33,1%).
  • Las ópticas reciben una nota promedio de 6,97: para el 58,5% de los Zetas se merecen una nota de notable o sobresaliente, pero para el 18,6% estas no logran el aprobado.
  • Tres de cada diez (33,8%) alterna el uso de gafas y lentes de contacto, mientras que el 46,4% solo utiliza gafas.
  • Las gafas son el equipamiento óptico preferido por esta generación para trabajar, conducir, ver la televisión o estar en el ordenador; mientras que son el equipamiento que menos se usa para realizar deporte, salir a la calle o acudir a eventos.

Entre las barreras existentes destacan la estética de los establecimientos, el gap lingüístico y la falta de digitalización son parte de las barreras que existen para que el Zeta confíe y busque asesoramiento en las ópticas.