Iniciamos campaña informativa acerca de las Gafas Premontadas

Petición de rectificación a Tele5 – LC Cosméticas
30 noviembre, 2015
Manual informativo de las Gafas Premontadas
15 diciembre, 2015
Mostrar todos

Iniciamos campaña informativa acerca de las Gafas Premontadas

Visión y Vida yPostsGafasPre-NoUses02 ASGECO alertan mediante vídeos informativos de los graves riesgos a los que se enfrentan los usuarios de gafas premontadas

  • La campaña consta de varios vídeos y folletos informativos descargables y una gran campaña en redes sociales para dar a conocer los riesgos del mal uso de este producto sanitario.
  • Visión y Vida une fuerzas con la asociación de consumidores para explicar al usuario cómo debe ser el buen uso de este equipamiento óptico.

La asociación Visión y Vida lanza, con el apoyo de ASGECO –la Asociación General de Consumidores-, una campaña en redes sociales, a través de vídeos y folletos informativos descargables para mostrar de manera sencilla y visual al usuario de los riesgos de comprar y utilizar las gafas premontadas sin la supervisión de un especialista.

En palabras de su presidente, Salvador Alsina, “en España ha habido un boom en la comercialización de gafas premontadas en diferentes establecimientos como bazares, gasolineras, librerías o supermercados, con un precio muy económico, sin haber existido antes ningún tipo de campaña informativa sobre el producto. Por ello, el usuario se ha lanzado a su compra sin supervisión del especialista, sin conocer sus necesidades y sin realizarse sus correspondientes revisiones visuales. A pesar de que, desde un punto de vista legal, solo establecimientos sanitarios están autorizados a venderlas, este sistema de venta que se ha tolerado en España y Europa ha generado una minusvaloración del propio producto y de sus riesgos, provocando que sea el propio usuario quién decida la conveniencia de su uso, sabiendo que no todos los ciudadanos poseen un criterio técnico y profesional para la elección de una gafa”.

Para Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de ASGECO, “es imprescindible que nosotros, como asociación de consumidores, nos unamos a esta campaña de información sobre una problemática que afecta a un gran volumen de población y en la que, como ocurre con otros muchos temas, el ciudadano carece de información veraz y contrastada como para ejercer su opción de compra con suficiente criterio; algo preocupante en un tema tan delicado como la salud visual”.

Y es que, en España, se venden alrededor de 7 millones de unidades de gafas premontadas al año pero menos del 4% se realiza por el canal óptico. “Al no contar con el asesoramiento del óptico-optometrista, el usuario compra lupas, en lugar de gafas, y las utiliza a diario, cuando su nacimiento hace 30 años se debía a la necesidad de suplir usos esporádicos o urgencias”, explica Alsina. “Lo que estamos comenzando a recibir son pacientes que por el mal uso de premontadas empiezan a sufrir graves problemas: cefaleas, lagrimeo, incapacidad de control de distancias, fatiga visual, aumento de su ametropía o presbicia y, lo más grave, prevemos que en los próximos años las entidades sanitarias recibirán muchos pacientes con patologías visuales graves, algo perfectamente evitable si se hubiera hecho una buena campaña de información sobre el producto”, lamenta Alsina.

A pesar de ser conscientes de que su labor comunicativa será incompleta hasta conseguir el compromiso de las autoridades sanitarias, Visión y Vida se une ahora a la labor ya iniciada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía,  lanzando diferentes vídeos en redes sociales para informar a los consumidores de las características de estos productos y los riesgos de su mal uso, ya que, para Alsina, “mientras no consigamos modificar la normativa del producto sanitario indicando que su venta precisa de adaptación personalizada, debemos centrarnos en darle información al usuario y que sea consciente de que su salud está en riesgo . Al igual que hemos aprendido a que no podemos automedicarnos, hay que transmitir que no debemos autoprescribirnos unas gafas premontadas, al igual que unas gafas o lentes de contacto, ya que en definitiva, son también un producto sanitario”.

Se pueden ver los vídeos en su web y seguir la campaña en las redes sociales de la asociación en Facebook y Twitter (@A_VisionYvida).