Pobreza Visual
11 febrero, 2015
Eclipse
17 marzo, 2015
Mostrar todos

Glaucoma

Madrid/Barcelona. 3 de marzo, 2015.

El 12 de marzo se conmemora en toda la comunidad internacional el Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad afecta a más de 67 millones de personas y es la primera causa de ceguera evitable en el mundo. Un millón de personas en España la padece, la mitad de ellas no lo sabe.

La asociación Visión y Vida quiere unirse a esta labor internacional con el lanzamiento de una campaña, durante todo este mes de marzo, para trasladar a la sociedad, a través de los medios y redes sociales, mensajes de concienciación y prevención. Esta acción se engloba dentro de la campaña anual “TU vista es TU vida” y se desarrollará en los perfiles de la asociación en redes sociales (https://www.facebook.com/consejos.visuales?ref=br_rs, http://www.pinterest.com/visionyvida/, y @A_VisionYvida).

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, explica que  “el mayor problema de la enfermedad es que es silenciosa: no se sienten sus síntomas, se trata de una pérdida gradual de visión, pero cuando el paciente consigue detectarlo, la enfermedad ya está muy avanzada. El glaucoma afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión”.

Así, recuerda que “el 80% de los casos de ceguera provocados por el glaucoma sería evitable gracias a la detección temprana y el tratamiento. Cuando el paciente detecta que su campo de visión ha disminuido –momento en el que gran parte acuden el oftalmólogo y al óptico optometrista- ya es demasiado tarde, lo normal es que haya podido perder hasta el 40% de la visión”. Lo normal –subraya– es iniciar estas revisiones al cumplir los 35-40 años –si no se cuenta con antecedentes familiares- y a los 20, si existen antecedentes, aunque la enfermedad puede afectar a pacientes de cualquier edad, sobre todo, si su familia ya la ha padecido.

Por ello, la Asociación Visión y Vida quiere lanzar esta campaña de concienciación para que “al igual que a día de hoy todo el mundo es consciente de que necesitan vigilar su colesterol o su tensión –afirma su presidente–, es imprescindible que vigilen el estado de sus ojos, ya que son los que le acompañarán toda su vida”. Si se detecta a tiempo, el glaucoma no tiene cura, pero sí se puede recibir un tratamiento a base de gotas o cirugía, que retrasa la pérdida de la visión. Lo idóneo sería que “toda la población se conciencie de que, cada dos años, debe acudir a realizar un examen completo de su ojo. De este modo, se le revisaría su presión intraocular, el estado del nervio óptico y se evaluaría su campo y agudeza visual”.

Consejos para el público:

  1. El glaucoma es una enfermedad que afecta a todas las edades, siendo la etapa de riesgo a partir de los 40 años.
  2. El glaucoma puede provocar una pérdida irreversible de la visión, desembocando en ceguera.
  3. El glaucoma, de temprana detección, se puede tratar con gotas o cirugía. No es curable, pero se puede retrasar la pérdida de visión.
  4. Si no se hacen revisiones periódicas, se puede perder hasta el 40% de la visión antes de detectar la enfermedad.
  5. Hay diferentes clases de glaucoma y, en muchos casos, es hereditario: si hay antecedentes de glaucoma en la familia cercana, las opciones de padecerlo aumentan sustancialmente.
  6. Enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o enfermedades del corazón aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro.

Debido al envejecimiento de la población y las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, se prevé que en 2020 habrá 80 millones de personas con glaucoma en el mundo.