“El estado de la salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016?”

Visión y Vida alerta de que la mitad de los niños que necesitan gafas no las usan por desconocimiento de sus padres
6 septiembre, 2019
Mostrar todos

“El estado de la salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016?”

“El estado de la salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016?”, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad por la asociación de utilidad pública Visión y Vida.

El informe, recopilatorio de los más de 10.000 datos recogidos en las anteriores ediciones de la campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil Ver para Aprender, nos indica que:

  • La mitad de los/as niños/as de España podría tener un problema de visión no corregido (56,3%), ya que ha fallado una o más pruebas del screening, mientras que solo una de cada diez familias lo sospecha (11,4%).
  •  Los resultados analizados confirman que la visión de los menores ha empeorado desde 2015; tanto en visión próxima, visión lejana y visión binocular.
  •  El informe constata que una mala visión puede ser detonante de fracaso escolar: tres de cada cuatro menores con mal rendimiento académico sufren problemas de visión no resueltos.
  • Campañas como Ver para Aprender han logrado mejorar los sistemas de detección de problemas visuales, dado que se ha reducido sustancialmente el número de menores que detecta por sí mismo su mala visión.
  • Se ha duplicado el número de familias que no sabe cuál es el estado de la salud visual de sus hijos/as, llegando a ocurrir en el 11,9% de los casos.

Por ello, y con vistas al año 2020, la asociación Visión y Vida insta a autoridades, profesionales y otras entidades a trabajar para impedir que un menor sufra fracaso escolar por no poder acceder a diagnóstico o equipamiento para suplir sus carencias visuales.