El Ayuntamiento de Sevilla ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Visión y Vida

Estudio Visión infantil
Resultados del estudio “El estado de la salud visual infantil en España”
24 noviembre, 2016
Visión y Vida presentará “Ver para Aprender” en el Congreso de los Diputados
12 diciembre, 2016
Mostrar todos

El Ayuntamiento de Sevilla ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Visión y Vida

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Visión y Vida realizarán pruebas de diagnóstico de problemas en la vista a escolares y facilitarán gafas graduadas a niños en las Zonas de Transformación Social.
Artículo publicado por Al día Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Visión y Vida para así realizar en centros educativos acciones de prevención, protección y promoción de la salud visual recogidas en su campaña ‘Ver para Aprender’ para este y el próximo curso escolar y, además, propiciar diagnósticos gratuitos de problemas visuales en las Zonas de Transformación Social y la donación de gafas graduadas a niños y niñas que las necesiten y cuyas familias, sin embargo, carezcan de recursos económicos para su adquisición.

“Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento hispalense firma un convenio de estas características para impulsar el diagnóstico de enfermedades visuales entre la población sevillana en edad escolar de entre 6 y 12 años con carácter general y para las Zonas de Transformación Social en particular, donde, gracias a esta asociación, los menores sin recursos económicos tendrán gratuitas las gafas”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Visión y Vida es una Asociación de Utilidad Pública gestada en 1955 con el objetivo mejorar la visión de los ciudadanos y las ciudadanas de forma altruista, informando, educando, aconsejando y recomendando sobre cómo deben ciudad su salud visual. ‘Ver para Aprender’ es una acción de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil que estará activa en la ciudad durante dos cursos escolares –con la posibilidad de renovación–, gracias a la colaboración de los socios locales de Visión y Vida, los colegios y el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta actividad ha sido diseñada para concienciar a padres, familias y docentes de la importancia de cuidar la salud visual de la población de entre 6 y 12 años, dado que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión. El 50% de los niños y las niñas que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus familias y el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de los problemas de eficacia y percepción visual, según datos de esta asociación.

Firma ConvenioEn las ópticas asociadas a Visión y Vida, los niños y las niñas de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguno de los gabinetes de óptica participantes en Sevilla (www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual sin coste alguno para las familias, consistente en pruebas de cribado para detectar si el alumnado presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y a su desarrollo.

Este screening, diseñado por profesionales expertos ópticos-optometristas, cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, se pregunta al niño o niña y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas. Si no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a la familia y se le ofrecerá realizar una revisión visual completa. La Asociación Visión y Vida realizará una donación de gafas graduadas para aquellos escolares de las Zonas de Transformación Social de Sevilla que las necesiten, previo informe de la Sección de Promoción de Salud del Ayuntamiento y la colaboración de sus Servicios Sociales.

Este convenio de colaboración, firmado en el Ayuntamiento por Juan Manuel Flores y el portavoz en Andalucía de la Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida, Luis Rozados Pérez, también abre la posibilidad de celebrar maratones de revisiones de la vista en la capital.