El 40% de los miopes de más de 8 dioptrías pueden padecer enfermedades en la retina que conducen a la ceguera

Informe “Prevalencia de la miopía en los jóvenes en España, 2018”
16 mayo, 2018
Nuevo encuentro entre el CGCOO y Visión y Vida
25 mayo, 2018
Mostrar todos

El 40% de los miopes de más de 8 dioptrías pueden padecer enfermedades en la retina que conducen a la ceguera

Adjunta enviamos nota en la que se informa de que, en un momento en que la OMS ya considera la miopía como una pandemia, el 40% de los miopes de más de 8 dioptrías podrían padecer en la etapa adulta enfermedades de la retina, como el desprendimiento, glaucoma o maculopatías.  A partir de las 6 dioptrías, el ojo miope se considera un ojo patológico. 
 
Entre el 60 y el 70% de los pacientes con desprendimiento de retina son miopes y la ceguera afecta al 10% de las personas con más de 15 dioptrías”, explica la Dra. Mercè Morral, oftalmóloga especializada en córnea y cirugía refractiva del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular).
 
La OMS ya ha dado la voz de alerta debido al incremento de las tasas de miopía entre los jóvenes y niños. Su prevalencia en España es del 62,5% de los jóvenes entre 17 y 27 años.
 
A día de hoy, la ortoqueratología (lentes de Orto-k) es una de las soluciones existentes en el mercado para el control de la miopía, pudiendo frenar su desarrollo en un 45% de media. Joan Pérez Corral, Vicepresidente de la Academia Europea de Ortoqueratología, explica que “el objetivo de realizar ortoqueratología en un niño al que le está aumentando la miopía es que esta alcance el mínimo valor posible cuando sea adulto”.
 
Los datos de esta nota de prensa han sido extraídos del informe  informe “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018”, elaborado por Visión y Vida, de la mano de grandes profesionales del sector óptico y oftalmológico.