Las redes se llenan de selfies para celebrar el Día Mundial de la Visión

Visión y Vida apoya “Cuenta conmigo”, un vídeo para mejorar los cuidados paliativos para los niños.
10 octubre, 2016
Invitación presentación “Ver para Aprender” 16-11 a las 11.30h – Ministerio de Sanidad
12 noviembre, 2016
Mostrar todos

Las redes se llenan de selfies para celebrar el Día Mundial de la Visión

 

Día Mundial de la VisiónDía Mundial de la Visión 

13 de octubre, 2016

La iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, está promovida por la asociación Visión y Vida como parte de su campaña Ver para Aprender.

La asociación lanzará mensajes relativos a nuestro desconocimiento y descuido de la salud visual para concienciar al ciudadano y promover buenos hábitos y revisiones periódicas como método preventivo de salud.

Hoy, Día Mundial de la Visión, la asociación Visión y Vida ha conseguido unir a profesionales de la salud visual, educadores, autoridades locales y regionales, empresas de ópticas y, sobre todo, familias a realizarse un selfie por la Visión.

Bajo el lema “Un OK por la salud visual”, la asociación desea que todo el mundo ayude a dar visibilidad a la importancia de la salud visual en todas las etapas de la vida al tiempo que se pone en valor la figura del óptico-optometrista, el especialista de atención primaria que cuida de la visión de los ciudadanos.

post_selfie_3Desde las 10am, la asociación irá lanzando en sus redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, mensajes relativos a salud visual, para animar a todo lector a que aproveche este día y revise su visión, y de este modo, minimizar los alarmantes datos que conocemos en materia de salud visual. Acorde con Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, “creemos que solo poniendo en relevancia situaciones del día a día, datos y acciones que a todos nos resultan familiares y que, aun sabiendo que lo hacemos mal, seguimos actuando del mismo modo, podemos sensibilizar a los ciudadanos de las consecuencias que una mala visión puede tener en su vida”. Algunos de los mensajes que se lanzarán son:

Contexto social…

  • El 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave. El 83 preferiría perder el gusto antes que la vista; el 78%, el oído, y el 79% que le redujeran su salario. Sin embargo, sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. En cambio, el 58% ha ido al dentista o el 67% a revisar su presión sanguínea.
  • Existe una escasa educación sanitaria visual en nuestro país. Muchos pacientes no acuden a sus revisiones ya que sienten que ven correctamente (72%) o que no perciben ningún síntoma (68%), sin atender a los posibles problemas que pueden tener sus ojos

post_nina_2

En la etapa infantil…

  • Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión.
  • 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual.
  • 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.
  • Solo tres de cada diez niños menores de siete años acude a sus revisiones visuales pertinentes.
  • Los niños españoles son los que más usan gafas de toda Europa (40%), pero sólo el 6% usa cristales que les protegen de la radiación ultravioleta. Más de la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años nunca se ha sometido a una revisión de la vista.

En la juventud…

  • El uso inadecuado de dispositivos móviles y pantallas incide en el aumento de la miopía
  • Referido a las gafas de sol, a pesar de que los jóvenes son los que más tiempo pasan en la calle, son los que menos usan equipamiento de protección solar.

En la etapa adulta…

  • 6 millones de conductores se ponen al volante con un problema visual no detectado. De estos, 1 millón no debería conducir.
  • Sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. En cambio, el 58% ha ido al dentista o el 67% a revisar su presión sanguínea.
  • En España el 60,7% de los adultos (mayores de 18 años) usa corrección visual.
  • El 67% de los españoles mayores de 45 años declara tener presbicia (vista cansada), aunque hay otro 15% que no lo puede confirmar ya que no ha acudido desde hace tiempo a revisión.
  • El 37% de asistencias oftalmológicas registradas en urgencias son por causas laborales; el 77% de los accidentes que se producen con traumas oculares se debe a los impactos o cuerpos extraños

En la madurez..

  • Entre los mayores de 55 años, el 93% de la población utiliza en España algún sistema óptico para mejorar su visión.
  • 000 españoles podrían sufrir ceguera total si no se realizan revisiones para prevenir el glaucoma. En España la sufren 1 millón de ciudadanos y el 50% no lo sabe.
  • El 80% de los mayores de 60 años padecen problemas de visión y la mayoría de ellos lo ignora ya que o no percibe el problema o sobreestima sus facultades. Además, muchos de ellos utilizan lentes afuncionales, ya que –de media- no han revisado ni actualizado sus gafas en 8 años.