Más de 1.000 Ópticos-Optometristas se unen para alertar de los riesgos de la miopía.

La campaña Ver para Aprender finaliza con un gran éxito
19 febrero, 2019
Nuestras más sentidas condolencias a Salvador Alsina.
15 abril, 2019
Mostrar todos

Más de 1.000 Ópticos-Optometristas se unen para alertar de los riesgos de la miopía.

La miopía, la nueva pandemia del S. XXI, se cuela en las redes sociales con una campaña informativa de Visión y Vida

  • Los mensajes lanzados contarán con datos reales de prevalencia de esta pandemia, información sobre los sistemas de prevención y control de la miopía, y consecuencias de la misma sobre la salud visual del ciudadano.
  • La asociación Visión y Vida ha diseñado esta campaña informativa que se extenderá hasta el 31 de mayo.
    6 de cada 10 jóvenes son miopes

    6 de cada 10 jóvenes son miopes

    Madrid. 25 de marzo, 2019. La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha diseñado una campaña informativa para informar a familias, educadores y a la sociedad en general de la importancia de controlar y frenar el desarrollo de la miopía en los menores. Esta campaña será apoyada por diferentes colectivos del sector de la óptica y profesionales ópticos-optometristas para lograr alcanzar al mayor número de personas.

    La miopía, que es un defecto refractivo que se suele descubrir entre la niñez y la adolescencia y que dificulta al usuario su visión lejana, está considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta comienza a convertirse en un problema cuando supera las cinco dioptrías, dado que el ojo se deforma, alargándose y tensionando capas y tejidos oculares patológico y amplía las posibilidades de sufrir patologías visuales severas en la etapa adulta.

    En la última década, la miopía ha pasado de afectar a casi 5 de cada 10 (47%) universitarios para afectar a 6 de cada 10 (62,5%). Los considerados “nativos digitales” (nacidos tras el año 2000) son más miopes en cantidad de afectados, en número de dioptrías y desde más pequeños.  La tendencia alcista de esta prevalencia se está detectando en todos los países del globo y se consideran que son tres las causas fundamentales de ello: el estilo de vida sedentario, el uso excesivo de pantallas y la adaptación fisiológica del sistema a los requerimientos visuales actuales.

    Los datos, extraídos del estudio “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018”, muestran que el 80% de los jóvenes detectó por sí mismo su problema visual, mostrando cómo fallaron los sistemas de prevención y revisión. En palabras de Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, “a los profesionales de la salud visual les preocupa saber que solo a dos de cada diez jóvenes miopes se les detectó la miopía en una revisión rutinaria, ya sea del óptico-optometrista, el pediatra, el oftalmólogo, las familias o sus profesores, a pesar de que todos tenían antecedentes familiares, por lo que deberían estar monitorizados desde pequeños”.

    El mayor problema que existe es que si la tendencia continua su curso y cada vez más jóvenes son miopes con esta alta graduación, tendremos en el futuro que asumir un alto coste social para el tratamiento de los problemas derivados de la misma. “Más del 60% de los desprendimientos de retina se producen en personas miopes y la ceguera afecta actualmente al 10% de los miopes de más de 15 dioptrías. Además, al contrario de lo que se cree, un ojo sometido a una operación de cirugía refractiva para corregir su miopía sigue siendo un ojo con una estructura miope y, como consecuencia, no se reducen los riesgos asociados a la misma, principalmente el desprendimiento de retina, el glaucoma y las cataratas”, explica Alsina.

    Para evitar que esta situación llegue a ocurrir y fomentar que las familias y educadores tengan un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del sistema visual y el tratamiento de la miopía, la campaña explica datos alarmantes sobre el tema, que ayudarán a poner en valor esta problemática, al tiempo que informa de los diferentes sistemas para frenar el crecimiento de la miopía en el paciente. Principalmente explicará en qué consiste la ortoqueratología (orto-k), las lentes de uso nocturno que frenan su desarrollo hasta en un 41%; las lentes blandas para el control de la miopía, y la terapia visual, programas de ejercicios visuales personalizados realizados por un optometrista comportamental. Y dará consejos muy útiles para la prevención de la aparición y el aumento de la miopía.

    De este modo, en los perfiles de la asociación en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram (@visionyvidasoc) los usuarios podrán ir descubriendo de la mano de profesionales de confianza cómo cuidar y preservar la salud visual de los menores, cumpliendo con los objetivos 2020 de la OMS en materia de salud visual: no más ceguera evitable en el mundo.